Fotografias
Fotos de Paris
Fotos de Italia
Historia de la Republica checa : La República Checa
Fotografias República Checa

Las diferencias entre checos y eslovacos culminaron en las elecciones parlamentarias de junio de 1992. El centro derecha, representado por el Partido Demócrata Cívico de Václav Klaus fue el vencedor en la zona checa, y el antimonetarista y muy nacionalista Movimiento para una Eslovaquia Democrática de Vladimir Meciar obtuvo el porcentaje superior de votos en la zona eslovaca. Los líderes checos y eslovacos negociaron rápidamente el final de la República de Checoslovaquia. Eslovaquia declaró su soberanía en julio de 1992, por lo que Václav Havel dimitió como presidente del Estado federado.

En enero de 1993 la federación checoslovaca se disolvió, y se crearon dos nuevos Estados independientes, la República Checa y la República Eslovaca. Los dos países continuaron manteniendo vínculos muy estrechos, especialmente en relaciones comerciales. Sin embargo, su posterior evolución política y económica divergía. Václav Havel fue elegido presidente de la República Checa en febrero de 1993. Bajo el mandato del primer ministro Václav Klaus, el gobierno checo alentó a los empresarios y aumentó la emisión de nuevos bonos de privatización. Después del declive a comienzos de la década de 1990, la economía checa empezó a recuperarse. La inflación y el desempleo disminuyeron, y el país atrajo la inversión extranjera.

La situación política también ha sido estable. El gobierno de Klaus mantuvo su prestigio interno, mientras que disminuyó el apoyo a los grupos extremistas de izquierda y de derecha.

En 1995, el producto nacional bruto aumentó un 5%, la inflación se mantuvo en torno al 7,9% y la deuda interna se incrementó. En el campo político, el país asiste a una clara polarización, como reflejan las elecciones legislativas celebradas el 31 de mayo y el 1 de junio de 1996; tan sólo se presentaron 16 grupos políticos frente a los 111 que lo hicieron en 1992, con dos fuerzas dominantes: el Partido Demócrata Cívico, con Václav Klaus al frente, y el Partido Social Demócrata Checo, encabezado por Milos Zeman.

En noviembre de 1996 se celebraron las primeras elecciones al Senado, creado en 1995 y que constituye la cámara alta del Parlamento. Esta convocatoria dio la victoria al partido en el poder, el Partido Demócrata Cívico (ODS), por un estrecho margen, ya que después de cuatro vueltas electorales tan sólo consiguió 32 de los 81 escaños. El Partido Social Demócrata Checo obtuvo 25 escaños, quedando en segundo lugar. Con 13 escaños, la Unión Democrática Cristiana se convirtió en la tercera fuerza más representada en el Senado. Estos resultados reflejan el descontento de un gran sector de la población ante la política económica del primer ministro checo. La coalición de Klaus, formada por tres partidos de centro-derecha (el Partido Demócrata Cívico, la Unión Democrática Cristiana y la Alianza Cívica Democrática), contó con una mayoría en el Congreso de

Václav Klaus
Václav Klaus
Diputados, la cámara baja del Parlamento, entre 1992 y 1996. Pero a principios de junio de 1996 ésta perdió la mayoría parlamentaria por un escaso margen, y Klaus tuvo que hacer concesiones al Partido Social Demócrata, de centro-izquierda, para formar un gobierno minoritario respaldado por este último, constituido en el mes de julio. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.