Fotografias
Imagenes Vietnam
Los problemas medioambientales en Dinamarca
Fotografias Dinamarca

Dinamarca, considerada como uno de los países más avanzados en planificación y actividad medioambiental a nivel internacional, es además un líder en el control de la contaminación y fue el primer país industrializado que tuvo un ministro de Medio Ambiente. La mayor parte de las zonas protegidas de Dinamarca son biotopos y zonas especiales en vez de parques o reservas estrictamente delimitados. La actividad comercial se regula de manera muy estricta para proteger el valor natural e histórico de los diferentes parajes. Aproximadamente el 32,2% (1997) de la superficie de este país pertenece a zonas protegidas.

Entre 1979 y 1989, los daneses redujeron en un 22% su consumo energético. El 99% de las aguas residuales se tratan y las emisiones de dióxido sulfúrico se redujeron en un 40% entre 1978 y comienzos de la década de 1990. No obstante, todavía existen una serie de problemas sin solución, como el vertido de aguas residuales procedentes de la actividad agrícola, que ha provocado recientemente la aparición de algas dañinas en el mar del Norte y que constituye una amenaza cada vez más peligrosa para el consumo de agua potable. El país se está esforzando por limpiar 3.000 lugares donde se descubrió, en la década de 1980, que se habían producido vertidos accidentales.

Además, también ha ratificado el Convenio sobre el Patrimonio de la Humanidad.

En la zona noreste de Groenlandia, una dependencia danesa, existe una inmensa reserva de biosfera de tundras, reconocida por el programa El Hombre y la Biosfera, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre los demás acuerdos internacionales sobre medio ambiente que ha ratificado se encuentran aquellos sobre contaminación atmosférica, el Tratado del Antártico, biodiversidad, cambios climáticos, especies en peligro de extinción, cambios medioambientales, residuos peligrosos, vertido de residuos al mar, vida marina, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono, contaminación naval, madera tropical (1983) y caza de ballenas. A nivel regional, Dinamarca pertenece a acuerdos para proteger el hábitat terrestre y marino según las normas de la Comunidad Europea, el Convenio de Berna, el de Helsinki, Consejo de Europa (CE) y el Consejo Nórdico (CN), entre otros.

Canal de Copenhague
Canal de Copenhague. Encarta
"Dinamarca" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.