Fotografias
Imagenes Vietnam
Historia de la Republica checa : la primavera de Praga
Fotografias República Checa

En la década de 1960, los líderes del partido iniciaron un proceso de reforma orientada hacia cuestiones económicas, pero la reforma rápidamente evolucionó hacia otros aspectos políticos. En enero de 1968, Alexander Dubcek, un eslovaco, se convirtió en secretario general del Partido Comunista Checoslovaco. Llevó a cabo una política reformista, cuya aplicación se desarrolló en un periodo conocido como la primavera de Praga, que pretendía crear “un socialismo con rostro humano”, que no era sino adaptar los principios comunistas a las peculiaridades de Checoslovaquia. Amplió la libertad de prensa y de expresión intelectual, y ofreció más oportunidades a los ciudadanos para participar en la toma de decisiones. La clase política dirigente intentó igualmente descentralizar la economía.

La invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia el 21 de agosto de 1968 detuvo este proceso. En abril de 1969, el extremista Gustav Husák sustituyó a Dubcek como jefe del partido. Inició el denominado proceso de ‘normalización’, que se concibió para destituir a todos los elementos impulsores de la reforma. El Partido Comunista, según la ortodoxia dictada desde la URSS, volvió a dominar la vida política, intentando ganar apoyo popular mediante el aumento del nivel de vida para los trabajadores. Ante la coacción ejercida sobre todo aquél que se mostrara opositor al régimen, la mayoría de la población aceptó de forma pasiva la situación. Un grupo pequeño pero importante de disidentes se opusieron abiertamente a la situación;

alentados por la firma del Acuerdo de Helsinki en 1975, publicaron la Carta 77 y fundaron el Comité para Defender a los Injustamente Perseguidos (VONS), que con el tiempo se convirtió en una de las organizaciones disidentes más importantes. Su base, sin embargo, radicaba entre los intelectuales de clase media.

Durante toda la década de 1970 y la mayor parte de la de 1980, los dirigentes checoslovacos mantuvieron la estabilidad política.

"República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta

Alexander Dubcek
Alexander Dubcek