Fotografias
Las industrias y el comercio austríacos
Fotografias Austria

La producción de los principales minerales en 1994 fue la siguiente: lignito (1,39 millones de t), mineral de hierro (575.000 t), crudo de petróleo (6.543.454 barriles anuales), magnesita (654.100 t), sal (785.000 t) y cinc (20.014 t). Otros minerales extraídos con fines comerciales son: cobre, plomo, antimonio, yeso, caolín, talco y gas natural.

La industria austriaca se compone de un número reducido de grandes empresas, bastantes de las cuales funcionan bajo auspicios gubernamentales, así como de muchas unidades de producción de pequeño y mediano tamaño. A causa de la popularidad tradicional de la fabricación de productos en madera, vidrio, tejidos y cerámicas artesanas, un 28% de la mano de obra está empleada en más de 100.000 establecimientos productores de tales bienes. La industria principal se encarga de la producción de lingotes de arrabio de hierro, acero bruto, acero chapado, maquinaria, productos de alimentación, productos químicos, vehículos de motor, cemento, abonos, rayón, algodón e hilos, tejidos de lana y papel. La producción de acero bruto totalizó unos 4,99 millones de t en 1995, mientras que la producción anual de lingotes de arrabio de hierro fue de 3,87 millones de toneladas.

Debido a su extraordinario patrimonio cultural y a la belleza de los paisajes, Austria ha desarrollado una importante industria ligada al turismo; en 2006, visitaron el país alrededor de 20,3 millones de personas.

Austria tiene numerosas instalaciones para la producción de energía hidráulica, que en conjunto satisfacen más de dos tercios de las necesidades eléctricas del país. En 2003 tenía una producción aproximada de 55.748 millones de KWh, gran parte de la cual se exporta a otros países europeos.

La unidad monetaria es el euro (el 2 de enero de 2002, un euro se cambió a 0.9038 dólares estadounidenses). Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor del chelín austriaco, con un cambio fijo de 13,7603 chelines por euro.

El Banco Nacional Austriaco tiene la autoridad sobre la moneda de la nación y las políticas de crédito bancario. Austria posee más de 1.200 entidades bancarias, entre bancos comerciales, cajas de ahorros, cooperativas y bancos hipotecarios.

El valor anual de las importaciones en 2004 fue de 104.489 millones de dólares. Los principales productos importados son: maquinaria de construcción e industrial, productos químicos, aparatos eléctricos, equipos de transporte, petróleo y productos alimentarios. Las exportaciones austriacas totalizaron ese mismo año alrededor de 103.742 millones de dólares. Los principales productos exportados incluían hierro y acero, motores y componentes del motor, troncos y madera elaborada, papel, cartón, fibras y tejidos sintéticos, electricidad, maquinaria, bordados y

La industria austríaca
La industria austríaca

productos químicos. Alemania es su principal socio comercial, aunque también ocupan un lugar importante los países de la Unión Europea (en especial Italia), Japón, Estados Unidos y Suiza.

Austria tiene un sistema altamente desarrollado de transporte ferroviario, aéreo, fluvial y de carreteras. En 2005, el país tenía 5.781 km de vías de ferrocarril (3.418 electrificadas), el 98% de las cuales eran propiedad del Estado. Como Austria no tiene acceso directo al mar y es montañoso, depende del tráfico ferroviario, vial y aéreo para realizar su comercio exterior. Las autopistas y carreteras se extienden por unos 133.928 km. El transporte fluvial está limitado en general al Danubio. El Estado posee la compañía naviera más grande de Austria en este río, que ofrece tanto servicio para mercancías como para viajeros. Muchos transportistas internacionales utilizan los aeropuertos austriacos, siendo el de mayor tráfico el situado en Schwechat, cerca de Viena. Las Líneas Aéreas Austriacas, la compañía aérea nacional, cubre muchas rutas europeas y del interior.

Las redes de radio, televisión, teléfono y telégrafo constituían monopolios estatales hasta que el sistema de radiodifusión se convirtió en una sociedad anónima, en diciembre de 1957. La Compañía de Radiodifusión Austriaca proporciona los servicios de tres emisoras de radio y dos canales de televisión. En 1997, estaban en uso 6 millones de aparatos de radio y 4 millones de televisores. Las comunicaciones por teléfono y telégrafo están organizadas por el servicio postal austriaco. Están en servicio 450 teléfonos por cada mil habitantes. Se editan 17 periódicos diarios y otras publicaciones. La tirada media de los periódicos diarios se sitúa en torno a los 2 millones; los más influyentes son el Die Presse, publicado en Viena, y el Salzburger Nachrichten, en Salzburgo.

Alrededor del 60% de los 4.041.550 trabajadores austriacos están afiliados a los 15 sindicatos que forman la Federación de Sindicatos de Austria. Ser miembro de ellos es voluntario, pero todos los asalariados están obligados por ley a afiliarse a sus respectivas asociaciones profesionales sectoriales. Éstas se organizan a nivel provincial y representan a los trabajadores en materia legislativa. Las mujeres forman un 44,4% del total de la fuerza laboral. "Austria" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.