Fotografias
Imagenes Vietnam
Las instituciones políticas de Corea del Sur
Fotografias Corea del Sur

A través de un referéndum celebrado en 1987 se aprobó una nueva Constitución que reemplazaba la que había estado en vigor desde 1980 y se inauguraba la VI República.

El poder ejecutivo se encuentra en manos de un presidente que es elegido directamente para un único periodo de cinco años. Los poderes del presidente están limitados por la Constitución de 1987, y no puede disolver la cámara legislativa o suspender los derechos legales básicos. El presidente elige un consejo de ministros, encabezado por el primer ministro.

El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional unicameral. Se elige a los miembros por periodos de cuatro años. En las elecciones de 1992, de los 299 miembros de la Asamblea, 237 fueron elegidos directamente y los otros 62 son seleccionados a partir de una base proporcional. Todos los ciudadanos coreanos mayores de 18 años tienen derecho a voto.

Constitucionalmente independiente respecto del poder ejecutivo del gobierno, sólo se puede destituir a los jueces por un proceso de alta traición o una sentencia de prisión. El más alto tribunal en Corea del Sur es la Corte Suprema, formada por 14 jueces entre los que se encuentra el presidente del Tribunal Supremo, todos ellos nombrados por el presidente de la República con el consentimiento de la Asamblea Nacional. Además, hay cinco tribunales de casación, localizados en Seúl, Busan, Daegu, Daejeon y Kwangju.

Los tribunales de distrito, que se encuentran en las principales ciudades, tienen jurisdicción sobre los casos civiles y criminales de primera instancia. En Seúl existe un tribunal familiar que se ocupa de los asuntos internos. El Tribunal Supremo sirve como corte final de apelación. Hay un Tribunal Constitucional que se ocupa de las cuestiones constitucionales y políticas.

Corea del Sur se divide en nueve provincias y seis ciudades con una categoría provincial (Seúl, Busan, Daegu, Daejeon, Kwangju y Inch’ŏn). Anteriormente el presidente elegía tanto a los gobernadores provinciales como a los alcaldes, pero en 1995 se establecieron elecciones para su nombramiento. Los consejos provinciales y municipales son elegidos directamente.

El presidente de Corea de Sur
El presidente Corea de Sur

Tras las elecciones legislativas de abril de 2000, las formaciones con mayor representación en la Asamblea Nacional eran el Partido Democrático del Milenio y el Gran Partido Nacional. El primero (hasta enero de 2000 denominado Congreso Nacional para Nuevas Políticas) pudo formar un gobierno de coalición con los Demócratas Liberales Unidos. El Gran Partido Nacional se formó en 1997 a partir de la fusión del Partido de la Nueva Corea (antiguo Partido Democrático Liberal) y el Partido Democrático. En 1992 se destinó apenas el 11% del presupuesto nacional para salud y bienestar social. Hay un seguro médico que cubre a una parte de la población. En 1990 Corea del Sur contaba con 36.800 médicos y 90.200 camas de hospital. No hay prestaciones por desempleo, ni Seguridad Social.

El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que cuentan con 687.700 soldados aproximadamente. El total de fuerzas en la reserva era de 3.500.000 ciudadanos. En 1993 había aproximadamente 36.000 soldados estadounidenses estacionados en el país. "Corea del Sur" Enciclopedia Microsoft® Encarta