Fotografias
Historia de la Republica checa : el fin del gobierno comunista
Fotografias República Checa

A finales de la década de 1980, estimulados por la política aperturista de Gorbachov en la Unión Soviética, y sobre todo por los cambios que ocurrieron en la República Democrática de Alemania, un número creciente de ciudadanos tomaron parte en las actividades de protesta ejercidas por los sectores estudiantiles. El 17 de noviembre de 1989, la difusión pública de un vídeo que mostraba la brutal represión de una manifestación pacífica de estudiantes por el Ejército desencadenó grandes manifestaciones al mes siguiente que culminaron con la dimisión del gobierno comunista. Progresivamente, la mayoría de la población comenzó a mostrar su descontento hacia los políticos comunistas en el poder. Los dirigentes de la nueva organización, Foro Cívico y su rama eslovaca, Público Contra la Violencia, dirigidos por Václav Havel, negociaron en debates televisivos con el gobierno. Veintitrés días después del inicio de las manifestaciones, el gobierno comunista, esta vez abandonado por sus aliados soviéticos, dimitió.

La elección de Václav Havel como presidente de la República el 29 de diciembre de 1989 selló la victoria de lo que los medios de difusión internacionales denominaron revolución de Terciopelo. Los nuevos dirigentes del país iniciaron el proceso de democratización, al introducir una economía de mercado y reincorporarse a Europa. Se restablecieron la libertad en los medios de difusión y otras libertades políticas; se aprobaron las leyes para eliminar la herencia del comunismo del sistema jurídico, legalizar la propiedad privada e indemnizar a las víctimas del régimen comunista. En junio de 1990 se celebraron elecciones libres. Una de las primeras medidas tendentes a la introducción de la economía de mercado fue el plan de privatización garantizado que permitió a los ciudadanos

a compra de bonos a muy bajo coste que podían ser cambiados por acciones en antiguas compañías estatales, ahora privatizadas. Casi todos los ciudadanos participaron en este plan.

Los nuevos dirigentes del país también reorientaron la política exterior de Checoslovaquia; establecieron buenas relaciones con Estados Unidos y con los países limítrofes occidentales, y mostraron su interés en incorporarse a instituciones occidentales como la UE y la OTAN. Sin embargo, los dirigentes checos y eslovacos eran incapaces de ponerse de acuerdo sobre la división de poder entre los gobiernos federales y el gobierno central de la República.

Václav Havel
Václav Havel
La campaña del dirigente nacionalista eslovaco, Vladimir Meciar, por una Eslovaquia independiente impidió la adopción de una nueva constitución y dificultó las reformas económicas. Estas tensiones reflejaban el hecho de que la reforma económica creaba mayores dificultades en Eslovaquia, ya que la mayor parte de las industrias menos eficaces del país se localizaban allí. Los sondeos de la opinión pública mostraron que la mayoría de eslovacos, bajo la influencia de Vladimir Meciar, deseaban la independencia de su país. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.