Fotografias
Fauna y flora de Republica checa
Fotografias República Checa

La mayor parte de los bosques del país son de hoja perenne, aunque también se desarrollan algunas especies de hoja caduca, como robles, hayas, abedules, chopos y sauces. Entre la escasa fauna se encuentran conejos, faisanes, ciervos y jabalíes. La contaminación medioambiental ha afectado negativamente a su fauna y bosques.

Los suelos de la República Checa varían con la topografía. Hay 3.229.000 ha de terreno disponible, aunque aproximadamente el 17% de éstos están ocupados por suelos no aptos para la agricultura. Una parte relativamente pequeña de los suelos del país (el 8%) son de alta calidad. El 42,5% del territorio checo está cultivado. Los cultivos principales son los de trigo, cebada, centeno (entre otros cereales), lino, lúpulo, frutas, patatas (papas) y maíz.

La República Checa depende en gran medida del carbón para la obtención de la energía eléctrica, la mayor parte del cual es de baja calidad y tiene un alto contenido de ceniza y azufre, por lo que la contaminación atmosférica alcanza niveles muy elevados. Entre 1975 y 1990, la tasa de enfermedades, derivadas en parte de esta situación, se duplicó en Praga.

Los bosques de la República Checa se encuentran entre los más dañados de Europa por la lluvia ácida; a mediados de la década de los 80, aproximadamente el 57% estaba afectado por la contaminación atmosférica.

Los fertilizantes se emplean sin control hasta el punto de que, en algunas partes del país, la concentración de nitrato es tan alta que el agua no es apta para el consumo humano. En la República Checa existen cerca de 3.500 especies vegetales y 60.000 especies animales conocidas, incluidos los invertebrados. Existen tres parques nacionales y cerca de 190 reservas y lugares protegidos de diferentes tipos. Además, el gobierno tiene ambiciosos planes para ampliar el sistema de protección. El programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha designado cinco reservas de biosfera, y el Convenio de Ramsar sobre zonas húmedas determinó seis lugares protegidos. En total, el 15,8% (2007) de la superficie del país está protegida, pero existen una

Los recursos naturales de la Republica checa
Recursos de la Republica checa. Encarta

serie de amenazas para estos territorios, como la lluvia ácida, la sobreexplotación agrícola y el turismo excesivo. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.