Fotografias
Imagenes Vietnam
El sistema educativo polaco
Fotografias Polonia

La lengua polaca es la lengua oficial de Polonia y es hablada por casi toda la población; hay una serie de dialectos, algunos de los cuales son intermedios entre polaco y alemán o ucraniano. Los polacos utilizan un alfabeto latino con algunas letras y acentos adicionales.

El catolicismo es la religión del 95% de los polacos y ejerce una influencia importante en muchos aspectos de la vida del país. En 1978 el cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II. El país tiene otras 35 iglesias y confesiones religiosas con 900.000 miembros, siendo las más destacadas la Iglesia ortodoxa polaca (570.000 fieles) y la Iglesia Evangélica de Augsburgo (100.000 fieles); también hay 100.000 testigos de Jehová. Antes de la II Guerra Mundial vivían en Polonia del orden de 3,5 millones de judíos, el 90% de los cuales murió durante la ocupación alemana. Muchos de los judíos polacos supervivientes emigraron a Occidente o a Israel. La campaña gubernamental 'antisionista' desarrollada en 1968 desencadenó otra ola emigratoria. A comienzos de la década de 1990 había 10.000 practicantes judíos en Polonia.

Durante el periodo de dominio extranjero de Polonia la educación se limitó a una elite privilegiada. Después de la I Guerra Mundial, cuando se restableció la independencia polaca se instauró un sistema educativo centralizado; después de la II Guerra Mundial el gobierno comunista estableció un sistema educativo siguiendo el modelo soviético. Prácticamente el conjunto de la población que supera los 15 años de edad estaba alfabetizada en la década de los años noventa.

La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 15 años. Al término del ciclo de ocho años de enseñanza elemental, casi todos los niños pasan al nivel de secundaria y un 20% de éstos asisten a escuelas secundarias generales que los preparan para acceder a la enseñanza superior.

En 2000 asistían a las escuelas primarias 3,22 millones de alumnos, había matriculados 3,97 millones en el nivel secundario, formación profesional e instituciones de formación del profesorado y 1.906.268 asistían a instituciones de enseñanza superior.

Polonia tiene una larga historia de educación superior. La Universidad de Cracovia (Universidad Jagellón) establecida en 1364, fue la segunda universidad fundada en Europa central. De las 124 instituciones polacas de educación superior a comienzos de la década de 1990, 11 eran universidades, 32 colegios técnicos, 12 academias de medicina y la mayor parte del resto colegios profesionales especializados. Las universidades se localizan en Cracovia, Varsovia, Poznań, Wrocław, Lublin, Łódź, Toruń, Gdańsk, Szczecin y Katowice.

Ciudad en Polonia
Ciudad polaka. Encarta
"Polonia" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.