Fotografias
Imagenes Vietnam
Educación y religiones de Países Bajos
Fotografias Países Bajos
Transportes y comunicaciones

Los católicos constituyen el 34% y los protestantes el 25% de la población holandesa. El país también cuenta con una pequeña comunidad judía y musulmana, y alrededor del 36% de la población no tiene una afiliación religiosa. La población católica domina en la parte meridional del país. Hay diferentes confesiones protestantes, siendo la principal la Iglesia reformada holandesa. Los Países Bajos no tienen una religión oficial, pero la Iglesia reformada ha tenido una relación muy estrecha con el Estado desde la fundación de la República de las Provincias Unidas a mediados del siglo XVII; todos los monarcas del país han sido miembros de la Iglesia reformada.

En la década de 1960 comenzó a cambiar de manera significativa la organización de la actividad cultural y la vida social en los Países Bajos. Hasta entonces, la mayor parte de las facetas de la vida holandesa estaban organizadas de manera sistemática en lo que se llaman pillars, o grupos. En educación, política, medios de comunicación, medicina, sindicatos y otros sectores, estas instituciones eran específicamente protestantes, católicas o públicas (no confesionales) y contaban con comités en todos los ámbitos de gobierno. Mientras el país evolucionaba, grupos no sectarios de socialistas y liberales se unieron a los confesionales y algunas instituciones se hicieron independientes del sistema de pillars. Hacia la década de 1980, la mayor parte de la población ya no estaba tan firmemente ligada a grupos concretos.

Desde la época de la Reforma en el siglo XVI, los Países Bajos han disfrutado de un alto nivel de educación básica y unas tasas de alfabetización bastante altas. En el siglo XIX se realizaron esfuerzos para sistematizar la educación y asegurar una financiación adecuada para las escuelas. Mientras el Estado se iba implicando más profundamente en la educación, apareció una disputa acerca de las escuelas privadas, en su mayoría relacionadas con la Iglesia. El conflicto se desarrolló en el terreno político y no se zanjó completamente hasta 1917, cuando se aprobó una enmienda constitucional que garantizaba el apoyo del Estado a las escuelas públicas y privadas por igual. Hoy, alrededor de un tercio de las escuelas primarias y secundarias son públicas y los dos tercios restantes privadas, fundamentalmente católicas o protestantes. La asistencia a la escuela es obligatoria para los niños entre los 5 y los 16 años de edad. Los

casas Amsterdam
casas Amsterdam. Encarta

Los alumnos acuden a la escuela primaria durante seis años y después pasan a uno de los distintos tipos de escuelas secundarias que ofrecen una formación tanto académica como profesional. En 2000 1.282.041 alumnos acudían a las escuelas primarias o básicas y 1,4 millones de estudiantes estaban inscritos en las secundarias, profesionales y de formación del profesorado.

El número de estudiantes registrado en las instituciones de educación superior se incrementó considerablemente en la década de 1960. En 2001–2002 había 516.769 estudiantes universitarios. Las universidades más destacadas son las de Amsterdam (fundada en 1632) y las estatales de Groninga (1614), Leiden (1575) y Utrecht (1636). Los Países Bajos cuentan con una gran diversidad de escuelas técnicas y de Bellas Artes. "Paises Bajos" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.