Fotografias
Educacion austríaca
Fotografias Austria

Los principios del sistema educativo austriaco se estipulan en la ley nacional, que dispone la asistencia escolar para todos los jóvenes entre los 14 años. La larga tradición de Austria en la educación gratuita data desde la Ley de Reforma Educativa de 1774, instituida por la emperatriz María Teresa I. Esta ley, que se amplió en 1867 y, de nuevo, en 1962, explica en gran medida el hecho de que el 99% de la población sepa leer y escribir.

Aunque las bases del sistema educativo presente en Austria fueron asentadas en el siglo XVIII, sus raíces se pueden encontrar en las escuelas monásticas de la edad media. Una escuela como el Schottengymnasium de Viena ha estado en funcionamiento desde 1155, dirigida por la orden de los benedictinos. Bajo la ocupación alemana, entre 1938 y 1945, las escuelas del país sufrieron varios recortes en sus programas de enseñanza. Desde finales de la II Guerra Mundial, se han puesto en marcha varios planes para ampliar y reforzar el sistema educativo.

Austria ha recibido el reconocimiento internacional por la excelente preparación universitaria de sus médicos. En las artes, busca nuevos enfoques para despertar la creatividad artística de los estudiantes. En muchos aspectos, las escuelas austriacas se sitúan entre las primeras del mundo, y destacan por su tendencia general a la innovación en los métodos educativos.

Todos los estudiantes asisten a la volksschule (escuela elemental) durante cuatro años. Los niños que finalizan su periodo escolar a los 15 años, o bien entran en la escuela de formación profesional o bien continúan en la volksschule. La educación secundaria está limitada entre los 10 y los 18 años y se precisa para la entrada en la universidad. En 2000–2001, 392.339 estudiantes asistían a 3.718 escuelas elementales, mientras que 749.135 estudiantes estaban inscritos en unas 3.000 escuelas secundarias.

Austria tiene un amplio sistema de escuelas especiales y centros de educación para adultos. En 1992 casi 333.000 estudiantes estaban inscritos en las enseñanzas profesionales y en las instituciones de formación del profesorado.

La ciudad de Viena
Viena. Encarta
La Universidad de Viena (1365) es la institución más notable para los mayores de 18 años. Otras universidades importantes son la de Graz, la de Innsbruck y la de Salzburgo. Austria cuenta con dos universidades técnicas, colegios universitarios de Minas, Agricultura, Veterinaria y Comercio, y cinco academias de Bellas Artes y Música, que también ofrecen cursos de verano que atraen a numerosos estudiantes extranjeros. El número de estudiantes universitarios fue de 223.735 en 2001–2002. "Austria" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.