Fotografias

Agricultura de Provenza-Alpes-Costa Azul


Ciudad de Nice
Ciudad de Nice

El sector primario ocupa al 4,4% de su población (Francia 6,8%) y representa el 3,6% del producto interior bruto (PIB) regional. Se centra en la agricultura, ya que la ganadería apenas representa el 10%. El principal cultivo es la vid, con una producción que la sitúa en el cuarto puesto del país; los viñedos de más calidad se localizan en los departamentos de Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhône), Var, en el litoral de los Alpes Marítimos y en el Vaucluse. Las denominaciones de origen más conocidas son côtes-du-rhône, côtes-de-provence, châteauneuf-du-pape y gigondas. Otras producciones importantes son las de legumbres y frutales, con las cuales la región se coloca en el primer lugar nacional. Estos productos se cultivan principalmente en Vaucluse (Aviñón, Cavaillon, célebre por sus melones, y Châteurenard), en torno a Niza, en Fréjus y en Tolón.

Las flores son igualmente importantes y se utilizan para la elaboración de perfumes, sobre todo en Grasse, mientras que el cultivo del arroz domina en la Camarga. En cuanto a la ganadería, la cabaña ovina de Provenza-Alpes-Costa Azul es la primera del país, con más de un millón de cabezas. Esta cría es la actividad dominante en las regiones de montaña, pero también se practica de manera extensiva al norte de Aix-en-Provenza y al norte de Tolón. También se crían en Camarga toros y caballos. Respecto a la pesca, Marsella es el único puerto pesquero de cierta importancia en esta parte del litoral mediterráneo, donde destacan las capturas de sardinas y atún.

La economía agrícola de la región se completa con la explotación del subsuelo; se extrae bauxita en Baux y Brignoles, ocre en Roussillon, lignito en Fuveau, baritina en Borres y fluorita en Font-sante. Cuenta con centrales hidroeléctricas en los cursos fluviales del Drac, Durance, Ródano y en el borde de la laguna de Berre, y en Gardanne se ha construido una central térmica.

El sector secundario


El sector secundario emplea al 14,6% de la mano de obra activa de la región (Francia 22,8%). Su industria ha tenido que hacer frente a la crisis de sus actividades tradicionales: la construcción naval (astilleros de la Ciotat y el cierre de los de La Seyne), la siderurgia (Marsella-Fos), la petroquímica (centrada en el complejo de la laguna de Berre, con cuatro refinerías de petróleo) y la minería, y ha apostado por una reconversión orientada hacia las industrias punteras, que exigen un personal altamente cualificado.

Estas nuevas industrias se localizan principalmente en la aglomeración marsellesa (fabricación de satélites en Marignane), Sophia-Antipolis, en el eje Cannes-Grasse-Antibes (especializado en electrónica) y Cadarache, donde se ha instalado un centro de estudios nucleares con el objetivo de convertirse en el primer laboratorio científico francés en materia de fusión nuclear con proyección internacional. Marsella es el primer puerto francés en volumen de mercancías (sobre todo hidrocarburos) y el tercero de Europa, así como el quinto del país en tráfico de pasajeros. El puerto marsellés también es importante para la industria agroalimentaria de la región, que depende en gran medida de las importaciones.

El dinamismo de la industria de alta tecnología está ligado al desarrollo del sector terciario en la región, que ocupa al 73% de su población (Francia 63,1%), y tiene como puntos fuertes el turismo, el Ejército (zona militar de Canjuers, seis bases aéreas importantes repartidas en el territorio regional, el puerto militar de Tolón y la basa aeronaval de Hyères), la enseñanza y la investigación (destacan las universidades de Aix-Marsella y de Niza, así como la actividad de investigación que se desarrolla en los laboratorios de Marsella, centrada en la biotecnología y la química).

Provenza-Alpes-Costa Azul es la primera región turística de Francia por sus excepcionales condiciones climáticas, la belleza de sus parajes, la riqueza de su patrimonio y la gran capacidad hotelera.

Cuenta con numerosos balnearios (Niza, Cannes, Saint-Tropez, Menton o Saint-Raphaël) en torno al golfo de León, en particular en la Costa Azul, que atrae a turistas franceses y extranjeros durante todo el año y se ha convertido en la residencia de muchos jubilados adinerados. La existencia de parques naturales protegidos en la región (Lubéron, Camarga, Mercantour, Queiras o Ecrins) ha fomentado un turismo verde. Por otro lado, en las montañas se practican, durante el verano, deportes como el senderismo o la escalada, y, durante el invierno, las estaciones de Serre-Chevalier, Vars, Pra-Loup, Auron, Valberg e Isola 2000 acogen a numerosos amantes del esquí. En la región tienen lugar manifestaciones culturales de fama internacional: el Festival de Cannes (cine), el Festival de Aix-en-Provence (arte lírico), el Festival de Aviñón (teatro y danza) o el Carnaval de Niza. El turismo cultural se beneficia, además, de su rico patrimonio, donde sobresalen las ruinas antiguas de Arlés o de Orange, las ciudades históricas de Aix, Baux-de-Provence o Aviñón, y las abadías de Sénanque, Montmajour y Silvacane. Población (2007), 4.818.000 habitantes."Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web