Fotografias

Una economía agrícola


Casa de Baja Normandia
Casa de Baja Normandia

La economía tradicional de Baja Normandía se basa en la actividad agropecuaria, especializada en la cría de ganado vacuno, lo que justifica el alto porcentaje de mano de obra empleada en el sector primario, un 15%, respecto a la media del país, un 6,8%. La ganadería representa más del 80% del valor de la producción agrícola regional, con una cabaña bovina de más de 1,9 millones de cabezas, que la sitúa en el tercer lugar nacional en número de animales y en el cuarto en cuanto a producción lechera. La vaca de raza normanda, caracterizada por su piel de tres colores, ha cedido progresivamente su puesto a la francesa frisona pía negra, que produce más cantidad de leche. Esta producción ha impulsado el desarrollo de una importante industria quesera, destacando las especialidades camembert, livarot y pont-l’évêque, así como la elaboración de nata. Sin embargo, el establecimiento de unas cuotas de producción de leche, marcadas por la política económica de la Unión Europea, y el éxito del cultivo del maíz han hecho aumentar la cría de ganado para engorde y producción de carne en esta región.

La cría de caballos es también una actividad tradicional de la Baja Normandía, especializada en los purasangre para carreras, descendientes de sementales orientales y de yeguas inglesas; la región concentra cerca del 60% de la cabaña equina nacional. Otra industria importante ligada a la actividad agrícola, concretamente a las manzanas, es la fabricación de sidra y de calvados. En cuanto al sector secundario, que emplea al 22,2% de la población activa regional, destaca la industria agroalimentaria, orientada hacia los productos derivados de la leche y la carne de vacuno.

Sector secundario de Baja Normandía


También se han desarrollado otras notables manufacturas, entre las que destacan la siderúrgica y metalúrgica (en crisis), que todavía perduran en torno a Caen, hoy polo de reconversión industrial, y, en sus proximidades, las fábricas de vehículos (filial del grupo Renault) y pequeños electrodomésticos (Moulinex). La península de Cotentin acoge una importante central nuclear y un centro de tratamiento de combustibles nucleares, considerado como uno de los punteros en este campo.

Finalmente, cabe destacar la actividad de los polígonos situados en las ciudades medianas de la región, como Cherburgo, Condé-sur-Noireau, Bernay o Flers, con una industria diversificada (naval, armamentista, química y mecánica, entre otras).

El sector servicios no está todavía suficientemente desarrollado, debido sobre todo a las especificidades del tejido urbano, poco estructurado, donde Caen aparece como la única gran ciudad de la región, a lo que contribuye negativamente una deficitaria red de transportes que no facilita las relaciones entre las ciudades, pese a los esfuerzos realizados (construcción del puente de Normandía entre Le Havre y Honfleur, inaugurado en 1994). Así, el sector terciario ocupa al 55,6% de la población de Baja Normandía, frente al 63,1% de media nacional. Está centrado en un turismo cada vez mayor, gracias sobre todo a la presencia de prestigiosos balnearios, como el de Deauville, Trouville o Cabourg, y a la cercanía de París, que ha llevado a la construcción de muchas segundas residencias por parte de numerosos parisinos en localidades como Deauville, ciudad que celebra todos los años un festival de cine americano y dos conocidas ventas hípicas, y dispone de un excelente campo de golf. Otros atractivos turísticos de la región son: el histórico paraje del Mont-Saint-Michel, considerado Patrimonio de la Humanidad, y las playas donde tuvo lugar el famoso desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, en junio de 1944. Aparte del turismo, el sector terciario está también representado por la Universidad de Caen y otras escuelas de educación superior. Población (2007), 1.453.000 habitantes. "Francia," © Escrito por Emmanuel BUCHOT y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web