Fotografias
Imagenes Vietnam
Cultura de la Republica checa
Fotografias República Checa

Aproximadamente el 39% de los ciudadanos son católicos. Los Hermanos Checos, la Iglesia checoslovaca, la Iglesia ortodoxa y otras confesiones protestantes también están presentes, además de los grupos cristianos evangélicos y otras religiones orientales. El pequeño grupo de población judía se concentra en Praga.

La lengua principal es el checo. Los miembros de otros grupos étnicos hablan por lo general el checo además de su propia lengua.

Casi la totalidad de adultos están alfabetizados. La educación es obligatoria entre los 6 y los 15 años. En 2000, 630.680 alumnos asistían a las escuelas primarias y 1.004.130 estaban matriculados en secundaria. La mayor parte de los centros están controlados por el Estado, pero hay un número creciente de escuelas primarias y secundarias privadas.

La Universidad de Carlos IV de Praga es la más importante del país. Fundada en 1348 por Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es una de las universidades más antiguas de Europa y de las más destacadas en lengua alemana. Hay otras siete universidades estatales, localizadas en Olomouc (en alemán Olmütz, fundada en 1573 y restaurada en 1946), Brno (1919), Plzeň (1950), Opava (en alemán Troppau, 1990), Ostrava (1990), České Budĕjovice (1991) y Ústi y Labem (1991). Desde comienzos de 1995 los estudiantes deben pagar su instrucción.

La Universidad Centroeuropea también tiene una sede en Praga. En el año escolar 2001–2002 cursaban estudios superiores 284.485 alumnos.

Los checos siempre han sido considerados parte de la cultura centroeuropea. Praga fue un importante centro cultural en Europa antes de la época comunista, y numerosos escritores, músicos y artistas checos han contribuido de modo significativo en las principales corrientes culturales europeas. Compositores como Bedrich Smetana, Antonín Dvorák y Leoš Janáček enriquecieron el repertorio musical mundial. Las obras de pintores como Alphonse Mucha y Frank Kupka desempeñaron un papel influyente en el desarrollo del arte europeo. Numerosos escritores entre los que destacan Franz Kafka, Jaroslav Hašek y Karel Čapek, y otras figuras más actuales como el presidente Václav Havel y Milan Kundera, son famosos internacionalmente; el poeta Jaroslav Seifert obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1984. Entre las numerosas iglesias, puentes, plazas y palacios destacados en Praga están la Biblioteca de la Universidad, que es la más grande del país, el Museo Nacional de Praga y el Monasterio de Strahov que cuenta con una magnífica colección de archivos y tesoros. También hay bibliotecas importantes y museos alojados en palacios y edificios civiles en Brno y Olomouc. Los objetos asociados con la Reforma checa se pueden encontrar en Tábor, en Bohemia Meridional.

El paisaje checo está salpicado por unos 2.500 castillos y palacios fortificados. Hay muchos ejemplos destacados de arquitectura, arte y escultura en Praga y en otras ciudades, de estilos románico, gótico, renacentista, barroco, modernista y de principios del siglo XX. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta

Plze?
Plzeň. Encarta