Fotografias
Imagenes Vietnam
El Vaticano
Fotografias de Italia

Ciudad del Vaticano (nombre oficial Stato della Città del Vaticano, Estado de la Ciudad del Vaticano), Estado independiente bajo la autoridad absoluta del papa de la Iglesia católica apostólica romana. Es un enclave dentro de la ciudad de Roma, con una extensión de 44 hectáreas. La Ciudad del Vaticano, el país independiente más pequeño del mundo, se fundó en 1929, cumpliendo los términos de los Pactos de Letrán, ratificados por el gobierno italiano de Benito Mussolini y el Papado, tras varios años de controversia. En 1984 este tratado fue reemplazado por un nuevo Concordato que, como su antecesor, reconocía la absoluta soberanía de la Santa Sede (jurisdicción del Papa) dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Para la historia anterior a 1929 de los territorios papales.

El Vaticano y sus edificios
El Vaticano

La Ciudad del Vaticano está situada en la colina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber (Tevere). Está rodeada por murallas medievales y renacentistas y por seis puertas. La mayor parte de los artistas y arquitectos célebres del renacimiento italiano trabajaron en las edificaciones del Vaticano por encargo de los distintos pontífices. La más importante de estas edificaciones es la basílica de San Pedro. Construida en su mayor parte entre los siglos XV y XVII, y diseñada por artistas como Donato Bramante, Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini, es el centro mundial del catolicismo. Frente a la basílica se encuentra la piazza di San Pietro (plaza de San Pedro). Otro edificio importante es el palacio del Vaticano; es un complejo de edificaciones que comprende más de 1.000 habitaciones y contiene los aposentos papales, las oficinas del gobierno de la Iglesia católica, varias capillas y museos y una biblioteca. Las partes más famosas del palacio son la Capilla Sixtina, con sus maravillosos frescos en el techo pintados por Miguel Ángel (restaurada entre 1980 y 1990), y las habitaciones de Rafael, aposentos papales con frescos pintados por el artista italiano. Los museos del Vaticano son muy importantes; entre ellos destacan el Museo Gregoriano de Arte Egipcio, el Museo Gregoriano de Arte Etrusco, el Museo Pío Clementino, con una fastuosa colección de antigüedades, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca del Vaticano, con obras representativas de los maestros italianos.

El Vaticano

La Biblioteca del Vaticano contiene una colección inestimable de antiguos manuscritos y más de un millón de volúmenes encuadernados. También dentro de las murallas del Vaticano se encuentran el palacio del Gobierno y los jardines del Vaticano. La Ciudad del Vaticano en su totalidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Los leves problemas ambientales de la Ciudad del Vaticano están en su mayoría relacionados con su ubicación como enclave dentro del distrito metropolitano de Roma. El efecto destructor de la polución del aire y de las vibraciones causadas por el fuerte tráfico rodado en Roma se han hecho sentir en los edificios históricos de la Ciudad del Vaticano. Las columnas y los pilares de la plaza de San Pedro han sido seriamente dañados y decolorados por la polución del aire. El aumento de los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera, procedente de los vehículos, es considerado el causante de una serie de problemas de salud que sufre la población. Las autoridades de Roma han reaccionado imponiendo restricciones a la circulación de coches y camiones en el centro histórico de la ciudad, que rodea la Ciudad del Vaticano. También la Capilla Sixtina se ha visto dañada por la enorme afluencia de turistas que visitan este lugar cada año.

"Ciudad del Vaticano," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
http://es.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.