Fotografias
Industrias en Chequia
Fotografias República Checa

Durante el periodo de entreguerras, la República de Checoslovaquia se conocía como un productor de bienes de industria ligera, que englobaba tejidos, calzado, porcelana y cristalería. Bajo el régimen comunista, esta orientación cambió completamente y la industria pesada, como la metalurgia y la minería, se desarrolló enormemente; los principales productos checoslovacos eran acero, maquinaria y armas. Desde 1989, muchas empresas y minas, hoy no productivas, han sido cerradas. La industria pesada sigue siendo importante, pero las industrias tradicionales, como las de calzado, vidrio y tejidos han recuperado su auge anterior. La industria turística también se ha incrementado de forma destacada (6,44 millones de visitantes en 2006 supusieron la entrada de 2.656 millones de dólares en el país); Praga se ha convertido en el centro de servicios financieros y de negocios. La producción agrícola tiene un papel poco destacado en las exportaciones del país. Sin embargo, productos como el queso y la cerveza siguen siendo importantes en el comercio exterior del país.

Antes de 1989 casi todo el comercio de Checoslovaquia se establecía con la Unión Soviética y otros estados socialistas. Hacia 1992, la mayor parte de su comercio había cambiado hacia los países occidentales desarrollados. En 2003 las importaciones totalizaron 51.239 millones de dólares y las exportaciones 48.720 millones de dólares. Alemania, Eslovaquia, Rusia, Austria e Italia eran los principales abastecedores de la República Checa. Alemania, Eslovaquia, Austria, Rusia e Italia eran los principales países destinatarios de las exportaciones, entre las que destacan carbón, maquinaria, acero, automóviles, calzado, material rodante y hierro. Las importaciones se centran en productos energéticos y materias primas (especialmente petróleo y gas natural), maquinaria, automóviles, hierro y otros minerales, así como equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos.

La mayor parte de la energía que consume el país proviene del exterior. En la época comunista, la Unión Soviética suministraba la mayor parte de ella. La principal fuente de energía que se obtiene en la República Checa procede del carbón de baja calidad. El 31,44% de la electricidad del país se genera por reactores nucleares; la energía nuclear se considera la fuente abastecedora en el futuro. Los oleoductos a través de Eslovaquia transportan la mayor parte del gas y del petróleo importado. La minería supuso el 4,6% del producto interior bruto en 1993. La importancia de la minería ha decrecido desde 1989, debido a que las estrictas regulaciones medioambientales no favorecen el consumo de carbón con alto contenido en azufre por la grave contaminación que esto provoca.

La moneda es la corona checa (koruna); 22,60 coronas equivalían aproximadamente a 1 dólar estadounidense en 2006. El gobierno anunció planes para la convertibilidad completa de la corona en 1995. La moneda ha sido muy estable desde el final del régimen comunista. El banco central se ubica en Praga. En enero de 1993 se inauguró la bolsa de valores.

La República Checa tiene un sistema de transporte bien desarrollado que la enlaza con sus países vecinos. Hay 127.672 km de carreteras y 9.513 km de ferrocarril. Praga tiene un aeropuerto internacional que ha sido modernizado desde 1989. La principal compañía aérea es Czech Airlines.

La mayoría de las familias poseen automóvil. Hay 391 vehículos por cada mil habitantes. Muchos ciudadanos usan transporte público (principalmente autobuses de largo recorrido) que es barato y cómodo. En Praga hay una red de metropolitano y de tranvías.

En la actualidad existen varias estaciones o emisoras de radio privadas, pero la televisión continúa, en gran medida, en manos del Estado. La mayoría de los hogares tienen aparatos de radio y televisión (8 millones y 5 millones respectivamente en 1997).

Fábrica en la República Checa
Fábrica en la República Checa. Encarta

Existen 81 diarios y 712 publicaciones periódicas, muchas de ellas editadas en Praga. Varios de los diarios son, al menos en parte, propiedad de inversores extranjeros. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.