La historia antigua de Venecia


italia

La región fue habitada en la antigüedad por los vénetos. De acuerdo con la tradición, la ciudad se fundó en el año 452 d.C., cuando los habitantes de Aquilea, Padua y otras ciudades del norte de Italia se refugiaron en las islas de la laguna al huir de las tribus germánicas que invadieron Italia durante el siglo V. Establecieron su propio gobierno, que presidían doce tribunos para cada una de las doce islas principales. Aunque nominalmente formaba parte del Imperio romano de Oriente, Venecia fue prácticamente autónoma. En el año 697 los venecianos organizaron la ciudad como una república gobernada por un dogo (dux), elegido entre uno de los miembros de las familias aristocráticas venecianas y que, una vez elegido, ocupaba el cargo de por vida. Las disensiones internas alteraron el curso del gobierno durante el siglo siguiente, pero la amenaza de la invasión extranjera unió a los venecianos, que rechazaron con éxito los ataques de los sarracenos en el año 836 y de los húngaros en el 900.

Venecia en el siglo 10


Mapa de la historia de Venecia y Italia
Historia de Italia. Encarta

Venecia en el año 991 firmó un tratado comercial con los sarracenos, hecho que inició la política veneciana de comercio con los musulmanes, preferible a tener que luchar contra ellos. Las Cruzadas y el desarrollo resultante del comercio de los productos asiáticos consolidaron a Venecia como el centro comercial con Oriente más importante. La república sacó gran provecho de la partición del Imperio bizantino en 1204, y políticamente se convirtió en la potencia europea más fuerte del mar Mediterráneo. El crecimiento de la enriquecida aristocracia dio lugar a un intento de los nobles de adquirir el control político y, aunque era nominalmente una república, a finales del siglo XIII Venecia se convirtió en una rígida oligarquía.

Los siglos XIII y XIV


Venecia y sus historia
Venecia y sus historia

En los siglos XIII y XIV Venecia se vio envuelta en una serie de guerras con Génova, su principal rival comercial. En la guerra de 1378-1381, Génova hubo de reconocer la supremacía veneciana. Las guerras de conquista permitieron que Venecia se anexionara territorios vecinos, lo que la llevó al enfrentamiento con Milán, Florencia y Ferrara. A finales del siglo XV, la ciudad-estado era la principal potencia marítima del mundo cristiano. El comienzo de las invasiones turcas a mediados del siglo XV marcó la decadencia de la supremacía veneciana; además, tuvo que afrontar los ataques de invasores extranjeros o de otros estados italianos, por lo que su poder se desvaneció; el descubrimiento del navegante portugués Vasco da Gama de una ruta marítima a las Indias alrededor del cabo de Buena Esperanza en 1497-1498 aceleró su decadencia. En 1508 Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y el rey de Francia Luis XII —a los que se adhirieron España, Hungría, el papa Julio II, la Casa de Saboya, la familia Gonzaga (que gobernaba Mantua) y la ciudad de Florencia— se aliaron contra la República de Venecia en la Liga de Cambrai, lo que frenó la expansión veneciana en Italia, sobre todo tras su derrota en Agnadello (1509). Aunque Venecia recobró sus antiguos dominios en 1516 gracias a una astuta labor diplomática, nunca recuperó su poder político, como se evidencia en la pérdida paulatina de Chipre en 1573, Candía (la actual ciudad griega de Heraklion) en 1686 y Morea en 1718.

Venecia en el siglo 19


En 1797 la república veneciana fue conquistada y disuelta por Napoleón Bonaparte, que cedió el territorio a Austria en el Tratado de Campoformio. En 1805 Austria fue obligada a devolver Venecia al reino de Italia creado por Napoleón, pero recuperó la ciudad en 1814. Un año más tarde, Venecia y Lombardía se unieron para formar el reino de Lombardía-Venecia. Los venecianos, bajo el político italiano Daniele Manin, se rebelaron contra el gobierno austriaco en 1848, tras lo cual se estableció una nueva república; no obstante, Austria restableció su dominio un año más tarde. En 1886, tras la Guerra Austro-prusiana, Venecia entró a formar parte del recién establecido reino de Italia. "Italia" © Escrito por y Encarta.

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Información sitio web