Fotografias
Historia de la Republica checa : el ascenso de Bohemia
Fotografias República Checa

Antes del nacimiento de Cristo, las tribus celtas y germánicas vivieron en la región que ocupa la actual República Checa. Las tribus eslavas llegaron a la región en el siglo V d.C. y los germanos fueron conquistados por los ávaros en el siglo VI. Los checos expulsaron a los ávaros de la región en el siglo VII. En el siglo IX, varias tribus eslavas crearon un Estado que fue un feudo de Carlomagno. Con Mojmír y Rotislav, este feudo se convirtió en reino independiente, en lucha con francos y búlgaros, que constituyó la base del Imperio de la Gran Moravia, el cual englobaba Bohemia, el sur de Polonia, Eslovaquia y el sector oeste de Hungría. En el 907, los húngaros conquistaron el Imperio moravo. Eslovaquia fue entonces gobernada por los húngaros, situación que se prolongaría durante más de 1.000 años.

Durante el siglo X, la dinastía de los Premislidas presidió una época de expansión de Bohemia, que finalmente cayó bajo la protección del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Federico II otorgó a Bohemia un privilegio imperial en 1212, y en 1335 incorporó una gran parte de Silesia. En el siglo XIII, artesanos y comerciantes alemanes se instalaron en Bohemia, tendencia que fue seguida en los siglos XV y XVI por arquitectos y urbanistas italianos.

La influencia política y económica aumentó bajo la dinastía de Luxemburgo (que se asentó en Bohemia en 1310). Carlos I, que se convirtió en el emperador Carlos IV en 1355, consiguió hacer de Praga el principal centro de la cultura europea.

La quema en la hoguera de Jan Hus, el reformador religioso, en 1415, dio comienzo a un extenso periodo de guerras religiosas que finalizaron en 1446. Jorge de Poděbrad fue elegido primer rey protestante en Europa por los seguidores de Jan Hus. La mayor parte de los nobles checos se convirtieron al protestantismo. En el siglo XV Bohemia estuvo gobernada por un príncipe polaco, Vladislav II, que también fue rey de Hungría.

"República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009
http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Jorge de Poděbrad
Jorge de Poděbrad