Fotografias

Constitución de Taiwan


Jiang Jieshi
Jiang Jieshi

Taiwan está gobernada de acuerdo a la Constitución adoptada en 1947 y enmendada con posterioridad. La isla se caracteriza por poseer un sistema político por el que, pese a que en la práctica se han desarrollado todas las estructuras características de un Estado soberano, formalmente constituye una provincia más de China. Además, ni el gobierno nacionalista asentado en la isla, heredero del que fuera gobierno de toda China hasta su traslado a Taiwan en 1949, ni la República Popular China han reconocido su existencia mutua. En consecuencia, durante muchos años en Taiwan han pervivido dos niveles en la estructura gubernamental: la administración existente en la China continental con anterioridad a 1949, y trasladada a la isla, y la administración desarrollada en Taiwan a partir de esa fecha; la primera tuvo una predominancia formal sobre la segunda hasta la década de 1990.

El poder ejecutivo


El poder ejecutivo de Taiwan recae en el presidente, que desde 1996 es elegido por los ciudadanos mediante sufragio universal para un periodo de seis años. Al presidente, que se sitúa al frente del Estado, le asiste el Consejo Ejecutivo, dirigido por el primer ministro.

El poder legislativo


El cuerpo legislativo más importante es el Consejo Legislativo (Li fa Yuan), que a finales de la década de 1990 tenía 225 escaños. La Asamblea Nacional (Kuo-MIn Ta-Hui), que hasta 1996 elegía al presidente y aprobó las enmiendas de la Constitución, estaba compuesta por 900 miembros cuyo cargo era vitalicio; pero en 1991 estos escaños fueron abolidos, y cuando la Asamblea volvió a constituirse pasó a estar integrada por 325 nuevos miembros electos y 78 miembros titulares elegidos en 1986.

Tras las elecciones a la Asamblea Nacional de marzo de 1995, la cámara amplió a 334 el número de diputados, cuyos miembros son designados por los partidos políticos de acuerdo al número de escaños obtenidos por aquéllos en las elecciones legislativas.

El poder judicial


La instancia judicial más elevada de Taiwan es el Consejo Judicial, que supervisa el funcionamiento del Tribunal Supremo, los altos tribunales, los tribunales administrativos, los tribunales de distrito y los demás tribunales. El Consejo de Control tiene una función semijudicial: controla las actividades de los altos funcionarios del gobierno y tiene derecho al veto.

En tanto que sus dirigentes consideraban la isla como una parte más del territorio chino, Taiwan fue administrada como una provincia de China y, como tal, tuvo, hasta finales de la década de 1990, un gobernador que dirigía el Consejo Provincial (el principal poder político de la provincia), y una Asamblea Provincial, el principal cuerpo legislativo de la provincia. El presidente de la República nombraba al gobernador; los miembros del Consejo Provincial eran designados por el Consejo Ejecutivo;y los miembros de la Asamblea Provincial eran elegidos por votación popular para un periodo de cuatro años. Esta estructura dual fue reformada en enero de 1997, con la abolición de la Asamblea y la dimisión del gobernador, que fue elegido democráticamente por vez primera en 1994. Por su parte, los miembros del Consejo Provincial siguieron siendo nombradas por el Consejo Ejecutivo. Al frente de cada condado de la provincia hay un magistrado, y al frente de cada municipalidad un alcalde; cada una de estas divisiones de la provincia posee una asamblea representativa. El partido político más importante de la historia de Taiwan ha sido el Guomindang, único legal hasta 1989. Luego, nacieron nuevas formaciones, como Joven China, Nuevo Partido, el Partido Social Demócrata de China y, sobre todo, el Partido Demócrata Progresista, protagonista político de los primeros años del siglo XXI. Los varones están sujetos a la prestación del servicio militar durante dos años. En 2004 el Ejército contaba con unas fuerzas de 290.000 personas, con 200.000 en el Ejército de Tierra, 45.000 en las Fuerzas Aéreas; y 45.000 en la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina. Este Ejército estaba equipado con armamento, aviones y barcos modernos. © "Taiwan" © y Encarta

Fotos de países de Asia para visitar

Imaganes India

Imagenes India

Fotos Informaciones India

Imagenes Vietnam

Imagenes Vietnam

Fotos Informaciones Vietnam

Imagenes China

Imagenes China

Fotos Informaciones China

Fotos de Hong Kong

Fotos Hong Kong

Fotos Informaciones Hong Kong

Imágenes de Corea del Sur

Corea del Sur

Fotos Informaciones Corea

Imágenes de Camboya

Imágenes Camboya

Fotos Informaciones Camboya

Imágenes de Japón

Imágenes de Japón

Fotos Informaciones Japon

Imágenes de Tailandia

Imágenes Tailandia

Fotos Informaciones Tailandia

Imágenes de Taiwán

Imágenes de Taiwán

Fotos Informaciones Taiwan

Fotos de los países europeos para visitar

Imágenes de Turquía

Turquía

Fotos Informaciones

Fotos de la República Checa

República Checa

Fotos Informaciones

imágenes de Hungría

Hungría

Fotos Informaciones

Fotos España

Fotos España

Fotos Informaciones

Fotos de Croacia

Fotos de Croacia

Fotos Informaciones

Fotos de Alemania

Alemania

Fotos Informaciones

Fotos de Portugal

Portugal

Fotos Informaciones

Imagenes de Grecia

Imagenes de Grecia

Fotos Informaciones

Fotos de Inglaterra

Inglaterra

Fotos Informaciones

imágenes de Holanda

imágenes Holanda

Fotos Informaciones

Imágenes de Dinamarca

Dinamarca

Fotos Informaciones

Fotos de los países de América para visitar

Imagenes de los Estados Unidos

Imagenes Estados Unidos

Fotos Informaciones

Imágenes de Canadá

Fotos de Canadá

Fotos Informaciones

Información sitio web