Fotografias
Imagenes Vietnam
Las instituciones políticas de la República Checa
Fotografias República Checa

En noviembre de 1989, a pesar de la voluntad de la Unión Soviética por intervenir, manifestaciones de estudiantes, trabajadores y de la mayoría de la población, consiguieron acabar con el dominio comunista en Checoslovaquia. Los nuevos dirigentes del país establecieron nuevas instituciones políticas de carácter democrático y restablecieron las libertades civiles del periodo de entreguerras. Las primeras elecciones libres se celebraron en junio de 1990. El conflicto entre checos y eslovacos sobre las relaciones entre los gobiernos federales y central provocó la elaboración de textos constitucionales e instituciones político-administrativas diferenciadas. En enero de 1993, la federación que formaba la República de Checoslovaquia fue reemplazada por dos estados independientes, la República Checa y Eslovaquia. La República Checa es una democracia parlamentaria, de acuerdo a la Constitución promulgada el 16 de diciembre de 1992.

El jefe del Estado es el presidente de la República; elegido por el Parlamento para un periodo de cincos años, nombra al primer ministro y a los miembros del gabinete. El actual jefe de Estado, Václav Havel, fue presidente de Checoslovaquia entre diciembre de 1989 y julio de 1992 y de la República Checa a partir de febrero de 1993. El gobierno está encabezado por el primer ministro y lo forman 17 miembros. El poder legislativo consta de dos cámaras, la Cámara de Diputados (Poslanecká Snemovna) y el Senado (Senát). En la Cámara se eligen 200 miembros por sufragio universal para un periodo de cuatro años, mientras que los 81 senadores lo son durante seis años. Los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho al voto.

El tribunal superior es el Tribunal Supremo. También hay un Tribunal Supremo Administrativo y tribunales para asuntos de distrito, regionales y nacionales. El presidente elige los 15 jueces del Tribunal Constitucional para un periodo de diez años. El Senado debe dar su consentimiento a estos nombramientos.

La reforma administrativa abolió los gobiernos regionales en 1990. En la actualidad, el país está dividido en 76 distritos (okresů). Todas las ciudades y localidades del país tienen capacidad recaudatoria, esto es, administran sus propios presupuestos, si bien los gobiernos locales siguen dependiendo de los fondos del gobierno central.

Actualmente, los grupos con representación parlamentaria son los siguientes: el Partido Demócrata Cívico (ODS, formado tras la desaparición del Foro Cívico, que encabezó la protesta contra el régimen comunista), el Partido Social Demócrata Checo (CSSD), el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), el Partido Popular-Unión Cristiano Demócrata y los Verdes.

Václav Klaus
Václav Klaus

La República Checa es miembro de muchas organizaciones internacionales entre las que se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, el Consejo de Europa y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Miembro de la Asociación por la Paz desde el 10 de febrero de 1994, su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte se produjo en marzo de 1999. Asimismo, en abril de 2003 signó su adhesión a la Unión Europea (UE), paso previo a su incorporación oficial, que se produjo el 1 de mayo de 2004. La República Checa fue admitida como miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, tras la separación de Eslovaquia. "República Checa" Enciclopedia Microsoft® Encarta