Fotografias - Estados Unidos

Sígue Fotografias en las redes sociales

Economía alemana

Alemania - Fotografias

16/07/16

La economía alemana reconstruida después de la guerra

A pesar de los grandes destrozos sufridos por las dos Alemanias durante la II Guerra Mundial, ambos países surgieron como potentes economías en la década de 1960. Alemania Occidental se convirtió en una potencia económica mundial en las dos décadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países componentes del Pacto de Varsovia. La reunificación ha supuesto un golpe muy duro para la economía de ambas zonas. La Alemania Occidental ha tenido que soportar los costes de la financiación de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que muchas empresas del Este han quebrado debido a la fuerte competencia de las de Alemania Occidental. Aún así, Alemania sigue siendo una potencia en la economía mundial. En 2006 el producto interior bruto fue de 2,90 billones de dólares.

Trabajo en Alemania

Agricultura alemana
Agricultura alemana

En 2006, la mano de obra en Alemania era de unos 41,02 millones de personas. Un 30% en 2005 estaba empleada en la industria y la minería. Los sindicatos tienen 11 millones de afiliados; 7,9 millones de éstos pertenecen a un sindicato asociado a la Deutscher Gerwerkschaftsbund (Federación Alemana de Sindicatos). Hay muy pocas huelgas en el país. Algunas empresas destacadas de la industria del carbón y el acero operan según un sistema de codecisión, en el cual los trabajadores y los directivos establecen por igual la línea de actuación de sus empresas. En el pasado, Alemania Occidental había tenido tasas muy bajas de desempleo, mientras que en Alemania Oriental el sistema comunista desarrollaba una política de pleno empleo; sin embargo, en 2004 la tasa de desempleo alcanzó el 10% en toda la nación, y era más alta en la zona oriental.

Agricultura de Alemania

La agricultura representa un papel escaso en la economía alemana, pues el país importa casi un tercio de su consumo de alimentos. Las explotaciones agrícolas en Alemania Occidental son bastante pequeñas (un 75% tienen una superficie de 20 ha o menos y son propiedad de granjeros, que disponen de otros trabajos). En Alemania Oriental la mayor parte de las explotaciones funcionan de forma colectiva y el tamaño es mayor; el gobierno está en proceso de convertir la tierra en un sistema de posesión individual. Aproximadamente un 2% de los trabajadores se dedican al sector agrícola.

Las mejores tierras de cultivo se localizan en el extremo sur de las llanuras septentrionales. Los principales cultivos de la nación son: remolacha azucarera (21 millones de t), trigo (22,4 millones de t), patatas (papas,10 millones de t), cebada (12 millones de t), y centeno (3 millones de t). Alemania también produce grandes cantidades de uvas (1.325.901 t), algunas de las cuales se usan para elaborar vino para el mercado internacional. En las explotaciones también se cría ganado vacuno (2,6 millones), porcino (26,5 millones), y aves de corral (121 millones).

Silvicultura alemana

Alemania tiene importantes industrias de silvicultura y pesca. La mayor parte de los 62 millones de m³ de producción maderera de 2006 procede de los grandes bosques del suroeste; más del 70% son coníferas. En los últimos años los bosques de coníferas han padecido la lluvia ácida, resultado de la polución industrial causada por los centros industriales.

Los puertos pesqueros principales son Bremen, Bremerhaven y Cuxhaven, en el mar del Norte, y Kiel, en el mar Báltico. En 2005 las capturas anuales alcanzaron las 330.353 t, casi todas de especies marinas, en especial el arenque.

© "Alemania" y Encarta.